Ciudad palatina, joya de la arquitectura califal y patrimonio de la humanidad, también conocida como “Ciudad brillante” obligada visita en su viaje por Córdoba.
Muy cerca de la ciudad, a unos 8 km, en dirección Oeste, al pie de la escarpada sierra Morena encontrará en un enclave paisajístico privilegiado este conjunto de restos arqueológicos: La ciudad-palacio “Madinat al-Zahra” que mandó edificar Abderramán III.
Abderramán III (Abd al-Rahman), primer califa de al-Andalus, nombrado jefe político y religioso del estado más poderoso de la península Ibérica en el año 929.
Descubrirá que este suntuoso palacio, residencia del califa y sus esposas, era centro administrativo donde recibía a las embajadas extranjeras rodeado de lujo para impresionar a los diplomáticos y visitas reales. Había edificios destinados a la administración, al ejército, alojamiento para las delegaciones que allí se reunían y viviendas de la servidumbre.
Para llegar, muy fácil, podrá unirse al grupo desde la ciudad de Córdoba, en bus turístico, traslado en privado o llegar por sus propios medios al complejo donde se reunirá con su guía y el resto del grupo. Aquí podrá tomar un café y confrontarse.
Después de la visita del museo estará en disposición de interpretar y contemplar mejor el yacimiento arqueológico, al que llegará a través de un vehículo-lanzadera para seguir la experiencia visitando in situ la imponente capital del califato omeya de la época andalusí. Es posible que cambie el orden de la vista según afluencia de visitantes para una mejor experiencia.
La visita transcurrirá de forma cómoda al aire libre, sin grandes desniveles, encontrará algunos tramos en rampa y no accesible para silla de ruedas debido a la existencia de pequeños escalones a modo de terrazas que separan las distintas estancias.
En el itinerario podrá pasear a orillas de la muralla, atravesar las típicas puertas defensivas con recodo, conocer la distribución de patios y viviendas, caballerizas. Ver un horno típico donde hacían los alimentos, las principales residencias, pórticos y mucho más.
Podrá descubrir y pasear entre otros por:
La Muralla con un perímetro de 4.500m que divide en dos el complejo:
- El Alcázar, donde transcurre la vida del califa y su corte, es la zona administrativa y de gobierno. Sus salones, patios, albercas y jardines.
- Y la Medina, situada en la parte inferior donde hacían vida sus pobladores, sus viviendas y la mezquita.
En uno de los salones, ”salón rico”, observará el delicado ataurique o decoración con motivos vegetales de sus muros que toma como base el Árbol de la Vida, tema frecuente en el arte islámico.
Curiosidades: Para hacerse una idea de la riqueza y majestuosidad del lugar, cuenta la leyenda que Medina-Azahara fue construida para demostrar el amor que el califa sentía por Azahara, de la que se enamoró en la ciudad de Granada.
Se utilizaron los materiales más preciados, a manos de los mejores arquitectos y artesanos, mandó construir hermosos jardines con flores y plantas traídas desde todos los rincones del mundo, los pobló con hermosos pájaros y mandó que en ellos crecieran árboles de exóticos frutos. Telas y muebles, comprados a los mercaderes más prestigiosos adornaban las estancias de la favorita Azahara.
¿Conoce la leyenda de los Almendros de Medina Azahara?
Toda esta belleza y lujo no parecía contentar a la bella dama que día tras día, Abderramán la veía llorando en la Medina. Le preguntó el motivo de su tristeza y qué debía hacer para contentarla, Azahara le respondió que a su tristeza El Califa no podría ponerle remedio pues lloraba por no poder contemplar la nieve de Sierra Nevada, él le respondió:
“Yo haré que nieve para ti en Córdoba”
Inmediatamente mandó replantar de almendros un bosque cercano y cada primavera, cuando los almendros abrían su flor blanca, la nieve aparecía en Córdoba.
Para su visita por Córdoba sugerimos que complemente con otros tours como un paseo guiado por el casco histórico, además si son un grupo mejor en privado, solamente para ustedes, visitando a su ritmo los lugares más emblemáticos y de su especial interés.
Esperamos que disfrute!
Idea: personaliza la excursión o prolonga los días con la excursión en privado (solicitar información).
(O proximidades u otras provincias)
salida desde el centro de la ciudad, parada bus para traslado en autobús lanzadera.
Visita al museo complementado por variedad de experiencias:
- Proyección audiovisual introductoria
- Exposición permanente por distintas salas sobre la fundación de la ciudad y su contexto, detalles de construcción, ciudad y sus pobladores, destrucción y recuperación de Madinat al-Zahra.
- Recrearse en los almacenes visibles de la recopilación de materiales arquitectónicos y decoraciones.
Idea: Una excursión de 1 día para 4 adultos será más rentable en privado.
Consejos y preguntas frecuentes a tener en cuenta antes de iniciar la excursión.
Llámanos al +34 615-090-110 (o +353 894-107-040) o escríbenos a hola@excursiones.net,
te asesoraremos tu próximo viaje organizado en español.
Así nos valoran nuestras excursiones y tours, ¡transparentes 100%!
"Viajar sin prisas,
es dejar tiempo
para la aventura"
Operador receptor y emisor.
Viajes a medida con flota propia.
Más privado y más ligero.
Disfruta de tu tiempo y aventura.
Sin aglomeraciones.
Evitamos el turismo de masas.