Tour legado íbero en Andalucia desde Jaén

Esta ruta es una oportunidad única para conocer el magnífico legado íbero de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada.

Se identifica como “Cultura Íbera” el periodo histórico conocido como Edad del Hierro, que dio lugar a una importante civilización mediterránea, organizada en ciudades fortificadas (Oppida) y con una sociedad aristocrática de príncipes, héroes, damas y diosas. Produjeron el instrumental agrario y las armas en hierro, fabricaron cerámica a torno, y llevaron a cabo un fuerte impulso a la agricultura cerealista incorporando el molino rotatorio. También desarrollaron la arboricultura (almendro, vid, el olivo y los frutales) como nueva estrategia agraria.

Te proponemos un viaje en el tiempo desde Jaén para adentrarte en el fascinante patrimonio arqueológico que dejó la cultura de los Íberos en Andalucía

En la provincia de Jaén podremos visitar yacimientos como el de Cástulo en Linares, con sus increíbles mosaicos de la época romana, el asombroso yacimiento de Puente Tablas, un oppidum donde podrás contemplar cómo es un palacio de un príncipe del S.IV y como son las murallas más importantes encontradas hasta ahora en el sur peninsular, disfrutar del Museo Íbero, el centro de referencia internacional dedicado al pueblo íbero, su cultura y su historia y el Museo de Jaén con una importante colección arqueológica. En Peal de Becerro las Tumbas Principescas de Toya y Hornos te mostrará una cámara funeraria principesca y su significado en el contexto de la sociedad aristocrática íbera.

En Granada, conoceremos la necrópolis donde se halló la Dama de Baza, la Ciudad Íbero Romana de Basti, sus murallas con bastiones cuadrangulares macizos que circunvala el cerro y la Necrópolis de Tútugi en Galera, un conjunto de tumbas muy monumentales de las más extensas y significativas.

En Córdoba nos dirigiremos hasta Almedinilla para visitar el poblado del Cerro de la Cruz, un Oppidum del periodo final de la cultura íbera que nos habla del contacto indígena con Roma. En Baena el Parque Arqueológico de Torreparedones es un paseo de 5.000 años de historia con un oppidum y un santuario asociado a la diosa de la fertilidad y la salud y finalizamos visitando el Cerro de la Merced para ver un complejo aristocrático de imponente aspecto y el Museo Arqueológico de Cabra.

Qué incluye

Excursión 1-3 días
Ida y vuelta desde Jaén, Granada y Córdoba
Grupos reducidos
Ideal para grupo de amig@s
Ruta con encanto
Sin prisas, ¡por favor!
Diversión asegurada

Circuito desde Jaén

Idea: personaliza la excursión o prolonga los días con la excursión en privado (solicitar información).

Itinerario:
  • DÍA 1 - LEGADO ÍBERO JAÉN

    - Ciudad Íbero-Romana de Cástulo y Museo Etnográfico
    - Tiempo libre para almuerzo.
    - Oppidum Puente Tablas.
    - Museo Íbero y Museo Provincial.

  • DÍA 2 - LEGADO ÍBERO GRANADA

    - Tumbas principescas de Toya y Hornos.
    - Ciudad Íbero-Romana de Basti.
    - Necrópolis de Tútugi

  • DÍA 3 - LEGADO ÍBERO CÓRDOBA

    - Poblado Íbero Cerro de la Cruz.
    - Parque Arqueológico de Torreparedones.
    - Cerro de la Merced.

Ver itinerario ampliado

Fechas y precios

Idea: Una excursión de 1 día para 4 adultos será más rentable en privado.

1. Opción exclusiva
Idioma: español o inglés
Salidas: a organizar
Duración: a organizar
2. Opción recomendada
Idioma: español
Salidas: todos el año
Duración: 1-3 horas
3. Opción económica
Idioma: español o inglés
Salidas: todo el año
Duración: 1-3 horas

Información adicional

Consejos y preguntas frecuentes a tener en cuenta antes de iniciar la excursión.

Opción Exclusiva: Servicio a medida y en privado, viaje solo con sus amigos y/o familiares, acompañados de guía en español con inicio desde su alojamiento en Jaén o cualquier otro punto de la provincia.
Puede adaptar el itinerario según su interés, visitando el legado Íbero durante 3 días, 2 días o 1 dia e incluso combinar solo lugares de su interés en un itinerario a su medida.

Opción Recomendada: Únase a un grupo reducido para realizar el tour de 3 días por el legado Íbero acompañados de un guía en español.
El punto de encuentro podrá ser desde el centro de Jaén o proximidades. Puede indicarnos su alojamiento en comentarios, quizás podamos pasar a recogerle, se lo confirmaremos con 24-48h de antelación.

Opción Económica: Únase a un grupo reducido para realizar el tour de 1 día por el legado íbero de la ciudad de su interés: Jaén, Granada o Córdoba acompañados de un guía en español.
El punto de encuentro podrá ser desde el centro de Jaén o proximidades. Puede indicarnos su alojamiento en comentarios, quizás podamos pasar a recogerle, se lo confirmaremos con 24-48h de antelación.
Podrá elegir la categoría de su preferencia y adaptada a su presupuesto, irán por su cuenta, haremos las oportunas sugerencias para cada lugar y presentaremos opciones y ofertas, simplemente es necesario que sea en las zonas donde pasar la noche o en las proximidades.
No están incluidas. El guía siempre hará las mejores sugerencias de lugares para comer y degustar los platos típicos de la zona.
Por nuestros servicios el 25% a la reserva y no reembolsable, el resto previo al inicio del servicio.

Los servicios complementarios contratados con terceros quedarán sujetos a sus propios términos y condiciones.
¿Podemos ayudarte?

Llámanos al +34 615-090-110 (o +353 894-107-040) o escríbenos a hola@excursiones.net,
te asesoraremos tu próximo viaje organizado en español.

Equipo de Atención al cliente

Chatear ahora

Viajeros felices

Así nos valoran nuestras excursiones y tours, ¡transparentes 100%!

"Viajar sin prisas,
es dejar tiempo
para la aventura"

Expertos locales

Operador receptor y emisor.
Viajes a medida con flota propia.

Grupos reducidos

Más privado y más ligero.
Disfruta de tu tiempo y aventura.

Turismo a medida

Sin aglomeraciones.
Evitamos el turismo de masas.